Memoria biocultural del Saja

La radiografía del río Saja no solo iba a mostrar aspectos negativos. Esta dimensión quiere hacer un homenaje a la memoria biocultural del rio. Para ello, ofrecemos una colección de recuerdos a través de fotografías y entrevistas realizadas a vecinos y vecinas del valle. El río es pasado, es presente y es futuro. Forma parte de la impronta del valle. Está en nuestro ADN y en cómo nos hemos configurado a nivel social, cultural, personal e incluso económico. Esta dimensión es un regalo a todo el valle de Cabuérniga, pero también a las aguas del Saja.


LA INFANCIA EN EL SAJA

Nuestro vecina Agueda nos habla de cómo era ser niña viviendo al lado del río Saja. A qué jugaban o qué diferencias había entre la infancia de antes y la infancia de ahora son algunas de las cosas que nos comenta en la entrevista.


AENÉCDOTAS DEL SAJA

Este pequeño corte de la entrevista realizada a Agueda nos cuenta un par de anécdotas de cuando era pequeña. En ellas el río Saja se convierte en el protagonista.


ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEL SAJA

Si pensabais que en el Saja solo se pescaba, estáis muy equivocados. Amparo Andrés nos cuenta las muchas actividades económicas que existían alrededor del río: molinos areneros, eléctricas, piscifactorías, etc.


PROYECTO PASEOS Y PARLÁS

Valentina Calle nos habla en esta ocasión de un proyecto muy especial desarrollado desde la asociación La Bardal. El proyecto Paseos y Parlás, un proyecto que ha puesto en contacto a las voces de la memoria del Saja, las voces de vecinos y vecinas que cuentan cómo su río ha dejado una huella y un valor incalculable.


USOS DEL RÍO SAJA

Agueda es una vecina de Saja. En la entrevista nos cuenta cuáles eran los usos principales que la gente del valle de Cabuérniga hacía del río. Es interesante lo que nos cuenta de nuestras abuelas, de los pasos de las vacas, entre otros.


EVOLUCIÓN DEL CAUCE

El cauce no siempre ha sido tal y como lo conocemos hoy en día. A lo largo del tiempo ha sufrido variaciones generando incluso hasta islas que hoy no existen. También es interesante conocer por qué la torre medieval defensiva de Sopeña se ubica en ese lugar y no en otro. Nos lo cuenta nuestra vecina investigadora Amparo Andrés.


CONSTRUCCIONES: PUENTES

Amparo Andrés nos cuenta las principales construcciones alrededor del río Saja. Evidentemente nos habla de los puentes: de madera, de piedra, colgantes, teleféricos e incluso unos bastante peculiares que respondían a la originalidad de las gentes del valle de Cabuérniga.


MOLINOS DE AGUA

Jose María nos explica cómo eran los molinos de agua del valle, para qué se usaban y cuál era su funcionamiento. Los molinos han tenido un gran protagonismo en la historia del Saja.



LA VIDA EN EL SAJA


PUENTES DEL SAJA


SUS PUEBLOS

¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar