SALUD DEL SAJA
Puede que, en el imaginario colectivo de los habitantes y visitantes, el río Saja se presente como un lugar idílico y romántico. Sin embargo, es necesario conocer las problemáticas ambientales que acechan al río Saja y que ponen en peligro, no solo las especies animales y vegetales que lo habitan, sino también la salud de las personas. Son muchos los resultados que hemos extraído de esta dimensión. Deteneros con atención en cada uno y extraer vuestras propias conclusiones.
ESTADO ECOLÓGICO DEL RÍO SAJA
Gracias a Naturea y La Bardal pudimos realizar un análisis exhaustivo de un punto concreto del río. Con el apoyo técnico y material ofrecido tomamos mediciones de múltiples parámetros físicos, químico y biológicos para informarnos de la calidad del agua. El resultado y conclusiones lo hemos recogido en la siguiente infografía.
PRINCIPALES PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES DEL SAJA
VERTIDO DE AGUAS FECALES
Matías Rubio, integrante de la asociación La Bardal nos habla de la problemática a la que se enfrenta el río Saja en diferentes puntos de su geografía. Nos habla del vertido de aguas fecales, de sus consecuencias y de una solución muy ecológica, las fitodepuradoras.
ENTREVISTA NATUREA
Naturea nos explica las problemáticas ambientales a las que se enfrenta nuestro río. Vertidos, contaminación, turismo, alteraciones en el hábitat, incendios... Son muchas y como ciudadanos debemos conocerlas.
ENTREVISTA JESÚS CAÑAS
Jesús Cañas, colaborador de la AEMET y agente del medio natural nos habla de una problemática que acecha al río Saja, el cambio climático. Sin embargo, finaliza la entrevista con una conclusión esperanzadora.
GRÁFICOS INFORMATIVOS
Jesús Cañas es un vecino de Terán que entre sus aficiones está recoger diariamente, hasta en tres momentos al día, datos relacionados con la meteorología (temperatura, viento, precipitaciones, humedad, etc.). Cuenta ya con una base de datos de más de tres décadas. Con algunos de sus datos hemos confeccionado los siguientes gráficos. Los resultados son cuanto menos impactantes.